martes, 2 de junio de 2009

reseña final

RESEÑA DEL ARTICULO “GESTURE IS AT THE CUTTING ADGE OF EARLY LANGUAGE DEVELOPMENT” DE SEYDA OZCALISKAN Y SUSAN GOLDIN-MEADOW

Meiby Yoan Murillo Cleves

Alternativamente, despues de porcionar en trozos el lenguaje se puede percibir el rol comun que este tiene en el cambio linguistico de los niños a una corta edad y aun mas saber como es el desarrollo del lenguaje a corta edad en cuanto a los gestos y si estos puede cambiar las construcciones linguiticas de los niños. Las anteriores afirmaciones constituyen, palabras más, palabras menos, las motivaciones que conducen a los autores de este artículo a la realización de un estudio que les permita una primera aproximación de respuesta al interrogante ¿pueden los gestos continuar espandiendo la comunicacion de los niños los cuales al combinarse con palabras pueden incrementar ideas mas complejas reflejadas en el lenguaje?. Para este estudio los autores consideran que los niños usan gestos deicticos para comunicar la informacion de los objetos (ej:apuntara a mamá cuando se esta refiriendo a ella) y gestos iconicos para comunicar informacion del objeto pero referindose a otra caraqcteristica donde un objeto por si solo no puede singnificar nada sin sus otras partes(ej:cuando lanzan golpes al aire danso referencia a golpear algo = señal de la accion) estos gestos pueden ser señalados con palabras para construir significados mas complejos. Por ejemplo, un niño puede producir en algun punto que señale un objeto con la palabra mami para solicitar a su mami que se lo alcanse, entonces comunica dos argumentos en una simple preposicion
( EL AGENTE que en este caso es la mami y el objeto que es señalado con los gestos) o el niño puede producir un gesto iconico con la palabra mami para hacer la misma solicitud, esta vez comunicando el predicado y el argumento de la prepocision. Si la convinacion de gestos y habla son precursores y construciones linguisticas, deberiamos experar que los infantes produscan combinaciones de argumento + argumento y predicado +argumento atravez de gestos y de habla antes elllos producian estas combinaciones sin habla.Teniendo en cuenta estudios recientes en los que se demostro que en la temprana etapa del aprendizaje de la lengua, los infantes fallan como tambien en la combinacion de las palabras asi como lo muestra un estudio realizado 10 meses atras (Acredolo & Goodwyn) durante este periodo los niños son capaces de combinar gestos con insignificantes vacalizaciones o exclamaciones sin sentido las cuales no han desmostrado ser una clave para el desarrollo mas complejo del lenguaje a temprana edad. Otro importante estudio relacionado con esta investigacion fue hecho por Capirci, Iverson, Pizzuto & Volterra los cuales descubrieron que los niños producen palabras o sonidos que podrian ser relacionados a la interpretacion del objeto al que los niños quisieran hacer referencia (ej: señalar una taza y decir tasa). Estos estudios han sido la base para esta investigacion y han sido tomados en cuenta para el desarrollo de este estudio. Para este casos en particular el metodo que se utilizo fue inductivo; los cuales les permitios a los autores constatar por medio de obtener datos particulaes iniciales con el fin de responder la pregunta de investigación, ademas de un estudio descriptivo y la realizacion de un procedimiento de observación directa; 40 niños fueron usados en una sesion cada uno de 90 minutos, los padres interactuaron con sus hijos como normalmente lo hacen ignorando al investigador que los estubiera monitoriando cuyas sesiones eran de juegos de libre eleccion , lectura de textos con sus respectivos padres y un tiempo de descanso donde se tomaban onces, esto variaba segun las prefencias de los padres.los niños fueron gravados en video en sus respectivos hogares durante 14, 18, y 22 meses mientras interactuaban son sus padres o las personas responsables cuantitativos, numéricos; se califica el rendimiento en la prueba según unos criterios:los ingresos de la familia, el grupo etnico ( afroamericano, asiatico, caucasico, hipano, mixto) de alli se saco la cantidad de participantes a los cuales se les aplico una prueba de habla y produccion de gestos la cual significa 100% o 80% multi- gestos y combinacion de habla ,y menor de 30% el nivel es casi nulo y de 30% en adelante es aceptable. Se concluye que hay una produccion aceptable de speech con relacion a los gestos nalfabetismo funcional en las personas que puntúan por debajo de 8 y, aunque en un nivel menor, en las personas que se encuentran en el rango comprendido entre 9 y 11; quienes llegan a 12 o más se clasifican como no alfabetos funcionales.
Los resultados se presentan en graficas y constituyen la evidencia que le sirve a los investigadores para evaluar su hipótesis y contrastar la predicción. 21 niñas, 19 niños, los familiares de los niño sy de las niñas representan una cantidad significativa en al area de la ciudad de chicago en terminos de distribucion etnica y de ingrasos economicos, donde los niños fueron criados en un ambiente monolongustistico de habla inglesa Los resultados mostraron que los puntajes promedio de toda la población (tabla No. 3) Desde la perspectiva del tipo de produccion de gestos y de habla se encuentra que los niños a corta edad son expuestos a los gestos, lograron un nivel aceptable en cuanto al desarrollo del lenguaje. Los niños que estubieron en constante contacto con los gestos llegaro a tener un mejor resultado en cuanto a sus primeras palabras tomadas para una converacion. Por lo contrario los niños que no tubieron contacto alguno con los gestos llegaron a un resultado deficiente. Los gestos ayudan al desarrollo del lenguaje. Se demostro la valides de los instrumentos , razon por la cual se puede concluir que la evidencia obtenida atravez de ellos es adecuada. Ademas de la preocupacion de las investigadoras par aclar el uso injustificado de herramientas de la investigacion en ñinos de diferentes grupos etnicos los cuales llegan a tener el mismo desarrollo sin importar su raza/situacion economica la cual no determina el desarrollo del un lenguje mas complejo sino lo determina la cantidad de tiempo al que esta expuesto a los gestos de sus padres o personas allegadas.[i]










[i]Sciencenews.washington:mar14,2009.vol.175,iss.6;pg.17,1pgs disponible en www.elsevier.com/locate/COGNIT