martes, 2 de junio de 2009

“DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UN SISTEMA COMPUTARIZADO PARA EL APRENDIZAJE DE UN CONTENIDO DE GENÉTICA.” Clemen Mazzarlla.

Reseña elaborada por Adriana Carolina Sánchez Sánchez

En el campo de las Ciencias Biológicas, los estudiantes encuentran grandes dificultades en ciertos contenidos (como es el caso de Genética: ADN), ya que involucran un lenguaje muy técnico, son complejos (estructuras moleculares), para su comprensión requieren un elevado nivel de abstracción, el docente debe manejar gran cantidad de información actualizada. Gracias a la problemática anterior, los estudiantes sienten rechazo hacia esta área de estudio, perdiendo así la motivación, lo que conduce a un “aprendizaje” memorístico y descontextualizado.
Aunque en el mercado existe una gran cantidad de software que tienen como objetivo facilitar el proceso de aprendizaje y enseñanza, muchos de ellos contienen información incompatible con las demandas curriculares de nuestro país. Además, en la mayoría de estos programas no se hace un buen manejo de la información como herramienta educativa.

En función de los planteamientos realizados en cuanto a la enseñanza de las Ciencias Biológicas, surge la necesidad de implantar recursos tecnológicos que aprovechen al máximo las potencialidades que ofrece la informática; que sean diseñados con una fundamentación pedagógica actualizada, que atiendan las necesidades de formación de los estudiantes para enfrentar los nuevos escenarios productivos, y que, al mismo tiempo, faciliten la labor docente y respondan, de alguna manera, a los problemas derivados de la didáctica de algunos contenidos en particular como es el caso de la enseñanza de las ciencias.

Para encontrar solución a la problemática anterior, se llevó a cabo la creación de un nuevo software “GÉNESIS” que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes un proceso de aprendizaje más eficaz en comparación con aquellos que su aprendizaje se limita al uso de textos y materiales impresos, permitiendo al estudiante manejar su propio proceso de aprendizaje de una manera individual. La motivación principal de este estudio era comprobar la eficacia de dicho programa he intentar resolver la pregunta ¿Cuál es el aporte que el sistema computarizado GÉNESIS puede hacer al proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias Biológicas?

La población del estudio estuvo conformada por 110 estudiantes de 2do año de Ciencias de Educación Media Diversificada y Profesional del Colegio San Agustín, de El Paraíso. Se consideraron los grupos de estudiantes ya preestablecidos en las secciones A y B para conformar una muestra de 55 personas, de las cuales 30 correspondían al grupo control y 25 al experimental. Los grupos estaban integrados por estudiantes de ambos sexos, en su mayoría de clase media alta, con edades entre 16 y 18 años. Además, es importante resaltar que todos los estudiantes contaban con habilidades en el uso de la informática, ya que en esta institución educativa se enseña esta materia desde la primera etapa de Educación Básica.

La investigación se conforma de dos fases: el desarrollo del software y su aprobación.
Para el desarrollo del software se tuvieron en cuenta aspectos como la selección del contenido, en la que se seleccionaron los temas de acuerdo con su complejidad, posibilidad de ser explotado desde la informática, relevancia en los programas de biología de distintos niveles educativos, los procesos que se utilizan para el aprendizaje de estos contenidos, integración de los temas en contenidos de otras asignaturas, cursos o carreras. Los temas que se incorporan son del área de Genética Molecular, particularmente ADN. Por otro lado, el programa esta basado en una concepción constructivista del aprendizaje, en la que se considera al estudiante como un aprendiz activo que construye conocimientos significativos.

El sistema fue validado con estudiantes que cursan 2do año de Ciencias, asignándose al azar dos secciones: grupo control y grupo experimental. Las clases de Biología del grupo control, identificadas en la investigación como clase tradicional, se desarrollaron bajo un enfoque pedagógico constructivista: exploración de conocimientos previos, planteamiento de preguntas y situaciones contextualizadas que conduzcan a la reflexión, realización de talleres, uso de procesadores de información, investigaciones bibliográficas y discusiones dirigidas.
El grupo experimental utilizo el software desarrollado en la investigación en seis clases. En la primera clase se dió una explicación detallada acerca del funcionamiento del programa. En las siguientes 5 clases, cada estudiante interactuó con el programa, con la posibilidad de recibir en cualquier momento el registro de su ejecución individual. Las sesiones de interacción alternaron con sesiones teóricas de discusión del trabajo efectuado en el computador; en las mismas se analizaron tanto las dificultades como los avances y progresos que se iban produciendo durante la interacción de los estudiantes con el sistema. En cuanto al contenido temático se realizaban discusiones grupales que les permitían a los estudiantes exponer los contenidos investigados y procesados, realizar reflexiones y explicar todo lo referente al tema y a las estrategias utilizadas para la resolución de ejercicios.
Es importante destacar que para el grupo experimental, además de los datos que arrojaron la aplicación de los respectivos instrumentos, se conto con los registros de ejecución individual de interacción con el sistema, lo cual permitió evaluar su proceso de aprendizaje del contenido, e identificar la adquisición y utilización de habilidades metacognitivas a través del mismo programa.

Para la evaluación del aprendizaje del contenido se diseñó una prueba de conocimientos sobre el contenido de genética molecular, se elaboraron pruebas equivalentes que fueron aplicadas como pretest y postest.
En cuanto a las habilidades metacognitivas el sistema computarizado desarrollo en la investigación un registro de interacción de cada estudiante, en el cual se precisaba la ruta de navegación, numero de errores cometidos, numero de veces que solicita ayuda, toma de notas o apuntes, supervisión de la ejecución y calificación obtenida. De esta forma fue posible interpretar tanto las habilidades particulares de los estudiantes para enfrentar las tareas que le suministra el programa, como para compara entre si las ejecuciones de cada uno de los estudiantes que interactuaban con el programa.

Los resultados de la tabla 1 (aprendizaje del contenido) mostraron que los estudiantes del grupo control alcanzaron mejores calificaciones en el postest producto del aprendizaje del contenido. Sin embargo, también se evidenció que los estudiantes del grupo experimental lograron el aprendizaje del contenido de una manera más efectiva en comparación con el grupo control.

En la tabla 2 (Biología) se evidencia que logran mejores puntuaciones los estudiantes del grupo experimental con respecto al grupo control en la asignatura de Biología, lo cual permite reafirmar que ciertamente el sistema computarizado favoreció el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En el cuadro 3 (actitud hacia la ciencia) se evidencia que no hay diferencias significativas entre los grupos control y experimental, lo cual refleja que todos los estudiantes de la muestra manifestaron de manera similar sus creencias y percepciones hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia. Esto podría interpretarse como una actitud poco favorable por los valores obtenidos de acuerdo con la escala establecida en el instrumento.

La utilización del sistema computarizado GÉNESIS como herramienta educativa, le permitió a los estudiantes disponer y procesar gran cantidad de información, alcanzar mayores niveles de abstracción de los conceptos, acceder a la información por distintas formas y representaciones, realizar actividades escolares de una manera más agradable y llamativa, y finalmente obtener registros de interacción, que al ser solicitados por el alumno, le proporciona información muy importante para controlar y supervisar su proceso de aprendizaje, y al mismo tiempo le permite al profesor evaluar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
GÉNESIS representa un recurso tecnológico que ofrece una serie de ventajas para el estudiante, guiándolo hacia un aprendizaje significativo, reflexivo y autónomo, y para el docente, al contar con una herramienta que le suministra información detallada acerca del funcionamiento cognitivo de sus alumnos, lo cual le permitirá sistematizar y organizar el proceso de formación considerando las diferencias individuales del grupo, aspecto que resulta casi imposible de atender con los métodos y recursos de enseñanza tradicionales.

En cuanto al aspecto ético, el presente estudio investigativo se considera válido desde los principios éticos de la investigación, ya que promueve beneficencia para todos los estudiantes de Ciencias Biológicas facilitando su proceso de aprendizaje por medio del sistema computarizado GÉNESIS y los beneficios que este ofrece.