jueves, 21 de mayo de 2009

“Analfabetismo Funcional en los Estudiantes de Lima” de González, M. y Quesada, R.


Reseña elaborada por Nadya González Romero


La condición de Analfabetismo Funcional es una limitante para el ejercicio de una vida ciudadana digna, más ahora que la lectura y la escritura de textos que implican un nivel alto de inferencia es una de las competencias que más necesita una persona para responder a las exigencias de la sociedad actual y gozar de los beneficios de la ciencia y la tecnología. Conocer cómo se manifiesta el problema en la población peruana es un primer paso para poder proyectar soluciones adecuadas al mismo. Las anteriores afirmaciones constituyen, palabras más, palabras menos, las motivaciones que conducen a los autores de este artículo a la realización de un estudio que les permita una primera aproximación de respuesta al interrogante ¿Cuáles son los niveles de analfabetismo funcional de estudiantes de los dos últimos años de secundaria y universitarios de los primeros tres años de estudio de la ciudad de Lima?
Para los autores, el Analfabetismo Funcional se incluye dentro del fenómeno del Analfabetismo en general porque se refiere a problemas en la lectura de textos escritos. Es un problema de lectura que afecta la competencia para comprender textos i.e. el paso de lo literal a lo inferencial, a diferencia del Analfabetismo Real que es un problema de lectura que afecta la competencia para decodificar o descifrar los signos escritos y de la correspondencia entre los códigos oral y escrito. Entendido el Analfabetismo Funcional como imposibilidad para comprender inferencialmente un texto, se puede hablar de varias clases de Analfabetismo Funcional, dependiendo del tipo de texto a comprender; Analfabetismo en la lectura de textos básico y Analfabetismo para la lectura de textos complementarios. Con respecto al primero encontramos: El Analfabetismo en Prosa, dificultad para comprender textos informativos; Analfabetismo Documental, dificultad para comprender textos documentales; Analfabetismo Numérico, dificultad para comprender textos numéricos. En relación con el segundo tipo podemos hablar de Analfabetismo para comprender textos literarios, textos científicos y textos humanísticos.
Si bien es cierto que en Lima se conoce en términos estadísticos el estado del analfabetismo real de sus estudiantes - en todo Perú se sabe que entre 1991 y 1993 la tasa total ha bajado del 18,1% al 12,8% en la población de más de quince años, según datos arrojados por el último censo poblacional (INEI, 1994) - la situación es totalmente diferente en lo que respeta al Analfabetismo Funcional, apenas se cuenta con un estudio de Barton y Kirsh, (1990) en adultos jóvenes estadounidense, cuyos resultados revelan muy bajos niveles de comprensión lectora; sólo 27 % de la muestra llega al nivel aceptable y los resultados son peores en el caso de estudiantes de secundaria.
Para el caso de Lima y a través de un método inductivo, los autores realizan un estudio descriptivo que les permite plantear generalizaciones. Se realizó un procedimiento de observación indirecta; a una muestra intencional de 103 sujetos de clase media pertenecientes a colegios y universidades privadas y estatales (la población estaba constituida por estudiantes universitarios de primeros semestres y secundarios de últimos años de la ciudad de Lima), se aplicó la técnica cloze con lecturas básicas y complementarias de dominio alfabético. Parta esto, se llevaron a cabo sesiones únicas colectivas con 25 sujetos, en las que ellos debían llenar vacíos del texto con una palabra que a su parecer completara el sentido de los mismos. La prueba debía ser resuelta en 48 minutos (ocho minutos para cada lectura – 3 para lectura y 5 para completarla). Los instrumentos utilizados fueron seis textos de no más de 120 palabras; unos eran para medir alfabetización en prosa (texto informativo); alfabetización documental (texto documentario) y alfabetización numérica (texto numérico). Se utilizaron además tres textos complementarios (literario, científico y humorístico.
De esta manera se produjeron datos numéricos que fueron objeto de análisis cuantitativo; se calificó el rendimiento en la prueba según una escala en la cual de 0 a 8 significa falta de comprensión, de 9 a 11 el nivel es crítico y de 12 en adelante es aceptable. Así, se asume la existencia de analfabetismo funcional en las personas que puntúen por debajo de 8 y, aunque en un nivel menor, en las personas que se encuentran en el rango comprendido entre 9 y 11; quienes llegan a 12 o más se clasifican como alfabetos funcionales. Los resultados, representados en matrices (tabla No. 1), muestran que en ninguna de los sujetos que de la muestra logró un nivel ACEPTABLE. Todos obtuvieron un puntaje menor de 12. De igual manera, los universitarios apenas lograron resultados aceptables en cuanto a la lectura de textos informativos y documentarios; por el contrario su desempeño fue deficiente en la comprensión de textos numéricos, científicos y humanísticos. En cuanto a los estudiantes de secundaria sus resultados fueron deficientes, excepto en lectura documentaria. Como se ve, si bien los universitarios superan a los estudiantes de secundaria en todos los análisis, la diferencia no es significativa.
Finalmente, los autores no ocultan su preocupación: “En resumen, parece que nuestra escolaridad fracasa en general en lectores eficientes, que puedan usar autoinstruccionalmente sus habilidades lectoras. Hay presencia de analfabetismo funcional en jóvenes cuya principal labor es leer”.



[1] (1997) En Revista de Psicología [en línea], vol. I, núm. 1, disponible en http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/psicologia/Vol_IN1_97/analfabetismo.htm, recuperado: 1 de mayo de 2006.