sábado, 23 de mayo de 2009

Relajación creativa, creatividad motriz y autoconcepto en una muestra de niños de educación infantil. Franco, Justo Clemente[1].


Reseña elaborada por Edna Lizeth Valenzuela Prieto

El estudio sobre la relajación motriz y su incidencia sobre los niveles de creatividad y autoconcepto infantil ha sido un campo ignorado en lo que respecta al desarrollo humano, teniendo en cuenta que estos aspectos son de gran importancia en la vida cotidiana no sólo de los niños, sino también de los adolescentes y adultos. La creatividad es necesaria para resolver cualquier tipo de situaciones a las que todo ser humano está expuesto, por lo cual todos deben tener una capacidad creativa y un autoconcepto alto y bien formado. Lo anterior constituye en cierta manera la motivación de este estudio intentando dar respuesta al interrogante ¿Cuáles son los efectos de un programa de relajación creativa en los niveles de creatividad motriz y autoconcepto en una muestra de niños de educación infantil?
En primera medida, lo único que se tiene y se conoce son algunas pocas aproximaciones sobre la definición de la creatividad que ha sido definida como el proceso de presentar un problema a la mente con claridad y luego originar o inventar una idea para su posible solución, dentro de ésta se incluye la creatividad motriz que según Maestu y Trigo es la capacidad intrínsecamente humana de vivir la corporeidad para utilizar la potencialidad (cognitiva, afectiva, social y motriz) del individuo en la búsqueda innovadora de una idea valiosa. Por otro lado, en cuanto al autoconcepto Guilford (1983) determina que sí existe una relación entre esta variable y la creatividad pero no explica cual de las dos variables antecede a la otra. En cuanto a la aplicación de un programa de relajación creativa, esta técnica surge a partir de investigaciones ya realizadas por De Pardo (1991) quien afirma que el uso y la estimulación de la imaginación de los niños contribuyen a mejorar su aprendizaje y su potencial creador.
Para este estudio, a través de un método deductivo, los investigadores realizan una investigación a partir de dos hipótesis ya planteadas que del mismo modo podrían verse como predicciones: [a) los niños sometidos al programa de relajación creativa (grupo experimental) van a mostrar un incremento significativo en sus niveles de creatividad motriz (fluidez, imaginación y originalidad) en comparación con aquellos niños no sometidos a dicho programa de intervención (grupo control); b)aquellos niños sometidos al programa de relajación creativa (grupo experimental) van a manifestar un incremento significativamente mayor en su autoconcepto, que aquellos niños no sometidos a dicho programa de intervención (grupo control)];las cuales deben ser evaluadas y chequeadas en la realidad para ser comprobadas o refutadas.
Con respecto al diseño, éste fue longitudinal, de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos con una medición pretest-postest con un grupo experimental y un grupo de control. En cuanto al procedimiento, hubo observación y cuasiexperimentación a una muestra constituida por 39 estudiantes (niños y niñas) del último curso de educación infantil de dos colegios públicos de la ciudad de Almería distribuidos en dos grupos. Se utilizó una técnica de triple ciego, puesto que los niños no conocían el tratamiento y ninguna de las maestras conocía el objetivo del estudio, así como las evaluadoras no conocían la pertenencia de los sujetos a los grupos experimentales y de control. Para esto, en la fase pretest, se realizaron test para evaluar cada una de las variables; luego se procedió a aplicar el programa de relajación creativa que se desarrolló a lo largo de 10 semanas realizándose sesiones diarias durante dicho periodo con una duración entre 10 y 15 minutos cada una de ellas, finalmente se procedió a aplicar la fase postest para identificar si hubo o no variación en cada una de las variables.
Los instrumentos utilizados fueron: un test para evaluar la variable de autoconcepto denominado PAI (percepción del autoconcepto infantil), este test consta de 34 ítems. Para evaluar la creatividad motriz se utilizó el PCAM (pensando creativamente en acción y movimiento) que es una prueba aplicada individualmente a niños entre 3 y 8 años en las que se encuentran cuatro actividades para evaluar las aptitudes de pensamiento creativo de los niños, con esta prueba se evalúa la fluidez, la creatividad y la originalidad.
De esta manera, se obtuvieron datos de orden cuantitativo y cualitativo y aunque no se tenían criterios establecidos, se efectúo una comparación de medias a través de un Análisis de Coviranza utilizándose un programa estadístico SPSS versión 15.0 y también a través del Análisis de Varianza se analizaron las puntuaciones obtenidas en la fase pre-test-y pos-test para cada variable. Cada uno de los análisis presentó las puntuaciones medias de las desviaciones típicas o diferencias obtenidas en cada variable con respecto al grupo experimental y al grupo de control en cada una de las fases. En este caso los dos tipos de análisis no se realizaron por separado sino en forma conjunta siendo complementarios, lo que determinó los resultados.
Los resultados mostraron que efectivamente los niños sometidos al programa de relajación creativa tuvieron incrementos respecto a cada uno de los niveles de creatividad (fluidez tabla n°1, imaginación tabla n°2 y originalidad tabla n°3). Asimismo, respecto a la variable de autoconcepto también hubo incrementos significativos en el grupo experimental (tabla n°4). Sin embargo, es importante aclarar que dichos incrementos sólo se notaron en el análisis de Covarianza, pues los resultados arrojados por el análisis de Varianza no mostraron diferencias significativas. Así, de esta manera quedaron confirmadas las dos hipótesis.
Finalmente, se logró establecer la relación entre las tres variables (relajación motriz, niveles de creatividad y autoconcepto) a través del programa e relajación creativa, mostrando los efectos positivos que éste produce, por lo que se puede decir que el programa de relajación creativa tiene utilidad en la humanidad. Del mismo modo, aunque este estudio fue realizado en la ciudad de Almería en España con una pequeña muestra de la población y como ha sido la primera investigación realizada sobre el tema, posiblemente se realicen nuevas investigaciones ya sea en España o en otros países o ciudades donde el desarrollo y fomento de la variables ya estudiadas sean de relevancia en el campo de la educación y la psicología. Aunque el vacio con que se inició fue llenado, posiblemente a partir de este estudio puedan surgir aspectos que requieran nuevas investigaciones.
En cuanto a ética se refiere, aunque los participantes no conocían el tratamiento al que fueron sometidos, no estaban en riesgo, por lo cual se obedeció el principio de respeto a las personas teniendo en cuenta que los niños son una población vulnerable. Del mismo modo, se respetó el principio de beneficencia pues evidentemente hubo beneficio para los participantes así como el principio de justicia también se hizo presente en la medida en que la selección de los participantes se dio de manera equitativa sin poner a ninguno de los dos grupos en situaciones de riesgo y teniendo en cuenta que el beneficio que se obtuvo fue para los dos grupos participantes.